sábado, 23 de junio de 2012

Red State

No daba un duro por que ocurriera, ¡pero parece que han estrenado "Red State" (de Kevin Smith) en España!


Red State supone un giro radical en la carrera de Kevin Smith, a muchos niveles: no sólo se aparta de su habitual estilo de comedia verborreica con inspiración geek para hacer una película extraña, un thriller de horror religioso (que no deja de tener momentos de comedia y del diálogo chispeante que uno espera de Smith), sino que se ha convertido, según el director, en su penúltima película tras la cámara. Tras ésta, rodará "Hit somebody", una comedia sobre el mundo del hockey (de argumento muy similar a la reciente "Goon", y que de hecho iba a ser protagonizada por quien finalmente encabezó el reparto de ésta última, Sean William Scott), y se dedicará a producir cine y a explorar otros medios, además de seguir mimando su emporio del podcast en vivo, Smodco.

Red State es también reseñable porque ha sido creada y estrenada pasándose por el forro los cánones de financiación y distribución de Hollywood. La película se rodó con un magro presupuesto de 4 millones de dólares, y ha financiado su distribución con las ganancias de un tour en el curso del cual Smith ha proyectado la película acompañada de las sesiones de Q&A por las que es conocido. Es probablemente esta subversión de los esquemas de Hollywood lo que ha causado que su descubridor y mentor, Harvey Weinstein, le haya retirado la palabra (irónicamente, la compañía fundada por Smith para producir la película se llamó "The Harvey Boys", en homenaje a Weinsten)

El reparto de la película está compuesto por actores veteranos pero poco conocidos -a excepción de un delgadísimo (comparativamente) John Goodman- y unas cuantas jóvenes promesas, todos los cuales bordan sus papeles: la actuación de Michael Parks como Abin Cooper, el líder de la secta en torno a la que gira la película, ha sido ensalzada por la crítica; y Melissa Leo, que encarna a otra miembro de la secta, tiene un oscar en sus alforjas, gracias a su papelón de poligonera edípica en "The fighter".

Hablando de la mencionada secta, la familia Cooper está explícitamente inspirada en el Reverendo Phelps y su "Westboro Baptist Church", una secta cristiana de EEUU célebre por su credo odioso (homófobo, racista, antisemita, antimilitar...) y su afición a manifestarse de manera ruidosa e insultante para reivindicar sus posiciones (con gestos tan abominables como manifestarse contra la homosexualidad... durante el funeral de un homosexual asesinado). Durante el estreno de la película en Sundance, la WBC protestó en la calle, con sus habituales carteles de "God hates fags" y "You are going to hell", y Smith y su troupe contra-atacaron protestando contra los protestantes, enarbolando carteles a cual más freak y surreal.

Planeo ir a verla este fin de semana... a ver qué tal resulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario