viernes, 9 de noviembre de 2012

Castle S05E06: The Final Frontier (una carta de amor al freekismo)

Esta semana han echado el sexto episodio de la quinta temporada de la serie "Castle" que, por su alto contenido en referencias freakies, cameos, easter eggs y guiños a los fans, se hace merecedor de una entrada en este blog.

Para aquellos que no la conozcan, Castle es un "procedural", una serie de policias, pero con el original giro de que Richard Castle, un escritor de misterio, consigue, gracias a sus enchufes, que le dejen acompañar las investigaciones a unos detectives de homicidios del NYPD. El carácter del escritor, ricachón y vividor, choca con el de la teniente Beckett, una atractiva rompepelotas, reacia a tener que cargar con un "civil", pero la imaginación y la perspectiva única de Castle le acaban convirtiendo en un valioso miembro del equipo. Por supuesto, según va avanzando la serie, nace y crece una fuerte tensión sexual entre Castle y Beckett. Si les recuerda algo a "El Mentalista", no van mal encaminados.

Pero volvamos a "The Final Frontier". El episodio transcurre en medio de una ficticia convención de fantasía y ciencia ficción, "Supernovacon", remedo de la ComicCon de San Diego o la DragonCon de Atlanta: cosplay, charlas, exposiciones, puestos, performances... una orgía de freekismo. Castle está allí firmando ejemplares del cómic inspirado en sus novelas, y se sorprende al recibir la visita de Beckett: como era de esperar, ha aparecido un cadáver en la convención, y toca investigarlo.

A partir de esta premisa, el episodio nos bombardea frenéticamente con referencias y guiños freeks. Sin ánimo de ser exhaustivo, listo a continuación los que puedo recordar y me hicieron esbozar una satisfecha sonrisa pedantuela:

-El título del episodio es una referencia a la intro de la serie original de Star Trek, que comienza con una voz en off que declama "Space, the final frontier..."

-El director del episodio es Jonathan Frakes, que interpretaba a William Riker, el segundo de a bordo de la Enterprise en la serie "Star Trek, the Next Generation", y que con posterioridad ha tenido una irregular carrera como director (ha dirigido alguna película de Star Trek, y este es el segundio episodio de Castle que dirige). Frakes tiene un cameo, al principio del episodio, donde sale pidiendo un autógrafo a Castle, emocionado como un chiquillo. Castle masculla para si: "¡Qué bajo ha caído!"

-Como el canal que produce "Castle", abc, pertenece al grupo Disney, los pasillos de Supernovacon están plagados de superhéroes de Marvel comics (también propiedad de Disney), pero no se ve ni uno de DC.

-El asesinato está relacionado con una serie de viajes espaciales ficticia, llamada "Nebula 9", que parece ser una mezcla casposa de "Star Trek" y "Battlestar Galáctica". Castle no es fan de la serie, y comenta despectivamente que sólo tuvo 12 episodios... una referencia a los 12 episodios que duró "Firefly", la serie de ciencia ficción de Joss Whedon protagonizada por Nathan Fillion (precisamente el actor que hace de Castle), que fue cancelada por su poca audiencia, convirtiéndose con posterioridad en una serie de culto. Pero acto seguido Castle dice que a él le gustan las series buenas: "Star Trek, Battlestar, y aquella serie de Joss Whedon" (nueva referencia a "Firefly"). Los villanos de "Nebula-9" se llaman "Creavers". Los de Firefly eran los "Reavers".

-En cierto momento, Castle hace una imitación bastante buena del característico hablar entrecortado de William Shatner, el capitán Kirk de la "Star Trek" original. Más adelante hace otra imitación, esta del capitán Picard, un poco menos lograda.

-Un fabricante de armas "fantásticas" que aparece en el episodio está interpretado por Armin Shimerman, que representaba el papel de Quark, el barman ferengi de "Star Trek: Deep Space 9".

-En cierto momento, Castle desvaría sobre si la exposición a las radiaciones de un cierto artefacto le va a mutar, y convertirle en La Cosa, Hulk, o el Líder (un villano de Hulk). Beckett le contesta, con mirada pícara, que prefiere al Dr. Manhattan (de "Watchmen"). Ella comenta que su piel azul va bien con los ojos de Castle, pero es posible que se refiriese al considerable cimbel que le colocaron en la adaptación al cine (en el comic calzaba unas proporciones más clásicas).

En fin, esos fueron los momentos más freeks que detecté en el episodio. ¿Se os ocurre alguno más?

Hasta la próxima entrada. Live long and prosper!


[Editado: resultaba imposible encontrar la intro de "Firefly" en youtube, así que subí una yo para poder enlazarla... y ahora entiendo por qué no había otras. Parece que la Fox vigila inflexible las posibles infracciones de su propiedad intelectual, y el vídeo que subí fue inmediatamente etiquetado por youtube como sospechoso (estaba subido, pero sólo lo podía ver yo). Inocente de mí, inicie el procedimiento para desbloquearlo, alegando "uso justo", lo que lo hizo visible brevemente; pero parece que los señores de Fox discrepan y han insistido activamente en que el vídeo que subí vulnera su copyright. Resultado, el vídeo se ha eliminado del todo, y youtube me ha cascado un "strike". Si acumulo tres, me cancelan la cuenta. ¡Muchas gracias, Fox! Tranquilos, no volveré a hablar con cariño o a dar difusión a una de vuestras series. ¡Así se os atraganten!]

2 comentarios: